Del 13 al 22 de junio de 2012, las Naciones Unidas celebraron una conferencia acerca del desarrollo sostenible. La cumbre de RIO+20 dio lugar a una colección de documentos titulada El Futuro que Queremos, y en ella se trataba el desarrollo sostenible como el nuevo futuro. Esto dio lugar a dos objetivos, crear una economía verde y erradicar la pobreza mediante un marco institucional. Esta cumbre mejoró los objetivos de desarrollo del milenio y formó un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El trasfondo de la cumbre
La cumbre de RIO+20 fue la tercera cumbre internacional que se celebró centrada en el desarrollo sostenible. La causa de la conferencia es la necesidad de construir un puente entre el medio ambiente y los objetivos económicos. Celebrada en Brasil, Río de Janeiro se conoce ahora como RIO 2012 o Cumbre de la Tierra 2012. Esta cumbre se celebró 20 años después de la última cumbre sobre medio ambiente y desarrollo de 1992 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo CNUMAD), que también tuvo lugar en la misma ciudad. Asimismo, marcó el décimo aniversario de la cumbre mundial sobre desarrollo sostenible de 2002.
La cumbre y sus objetivos
La cumbre duró diez días y acogió a más de 192 miembros de la ONU, 57 jefes de estado y 31 de gobierno, empresas y grupos del sector privado. La conferencia contaba con tres razones fundamentales para celebrarse.
- Determinar el progreso de los compromisos anteriores en materia de desarrollo sostenible y encontrar nuevas formas de colmar las lagunas existentes.
- Conocer el compromiso e impulso de las autoridades políticas en materia de desarrollo sostenible.
- Analizar y advertir las cuestiones nuevas y desafiantes que surjan.
El tema principal de la cumbre fue cómo construir una economía verde con el fin de que los países se desarrollen de forma sostenible. La cumbre estudió las formas de utilizar el desarrollo sostenible para hacer frente a la pobreza. También solicitó la ayuda de los países desarrollados prósperos en materia de desarrollo sostenible para ayudar a los países en desarrollo y subdesarrollados en el propósito de la economía verde. Por último, la cumbre debatió la creación de un marco institucional en el que los estados miembros pudieran coordinarse y explorar un eventual y útil desarrollo sostenible.
El resultado de la cumbre
- Los Estados miembros crearon un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) basado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio existentes.
- Se asumieron más de 700 compromisos voluntarios.
- Se establecieron nuevas alianzas entre organizaciones y empresas.
- Se formó una guía de desarrollo sostenible llamada políticas de economía verde.
- Los órganos de gobierno presentes construyeron una institución intergubernamental bajo la dirección de la Asamblea General para analizar, y estrategias soluciones y respuestas para la financiación del desarrollo sostenible.
- Se acordó ofrecer más atención al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
- Se conformó un foro político de alto nivel en aras del tema.
- La cumbre también trató la seguridad alimentaria, las ciudades, los océanos y la energía, entre otras cosas, en el marco del desarrollo sostenible.
- Con la ayuda de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, junto con otras entidades y organizaciones, se estableció un programa para medir y calificar el nivel de avance de cada país miembro. Esta formación pretendía dar respuesta a los retos a los que se enfrentaba cada país, a la vez que servía de base de análisis para la toma de decisiones futuras.
- También se formó un marco decenal para gestionar y hacer un seguimiento de los sistemas de consumo y producción sostenibles de todos los países miembros.
El futuro que queremos
El futuro que queremos es un resumen concluyente y un acuerdo de todos los estados miembros, organizaciones y entidades sobre la cumbre del desarrollo sostenible. El documento comenzó con una breve introducción en la que se pedía la aceptación uniforme de todos los presentes. Decía: «Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de alto nivel, reunidos en Río de Janeiro, Brasil, del 20 al 22 de junio de 2012, con la plena participación de la sociedad civil, renovamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y con la promoción de un futuro económica, social y ambientalmente sostenible para nuestro planeta y las generaciones presentes y futuras».
El documento fue revisado y reescrito tres veces, todas ellas antes de que comenzara la cumbre. El primer borrador salió en enero de ese año y sólo se publicó tras las deliberaciones entre los Estados miembros. Estas deliberaciones y negociaciones llevaban celebrándose desde mayo de 2010. Después de eso, se publicó otra versión en abril de ese año, tras finalizar una nueva serie de debates.
El documento se centró en los ODS y en los esfuerzos que deben realizarse para seguir impulsando el desarrollo sostenible. Una de las partes destacadas del documento fue la decisión de estudiar otras opciones, además del PIB, para la creación de riqueza en los factores medioambientales y sociales.