Las criptomonedas han sido un tema popular desde hace años entre la gente de todo el mundo. La gente siempre habla de ello cuando su valor baja o sube. Algunos incluso creen que es una moneda del futuro.
En 2023, muchos países, empresas y directores generales están adoptando las criptomonedas como medio de pago e inversión. Los países de América Latina y el Caribe no se quedan al margen, ya que son plenamente conscientes de la importancia económica de esta tecnología blockchain.
La criptodivisa o cripto es un medio de pago e intercambio descentralizado. Es una moneda electrónica utilizada para comerciar. Las criptomonedas funcionan utilizando un tipo de tecnología conocida como blockchain.
Blockchain es una tecnología descentralizada que se extiende a través de muchos ordenadores. Estos ordenadores gestionan y registran las transacciones e intercambios realizados. Es descentralizada porque fundamentalmente no está regulada por las autoridades gubernamentales de los países. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, los gobiernos de diferentes países han empezado a regular las transacciones de criptomonedas en sus respectivos países.
Dedicarse al trading de criptomonedas puede parecer complicado al principio. Pero cuando uno se toma el tiempo de entender cómo funciona, se da cuenta de que no es tan difícil. En 2023, abundan las noticias sobre criptomonedas en las que gente de todo el mundo es estafada y pierde dinero.
Sin embargo, comprar y vender cripto hoy en día es más asequible que antes. Entender el mercado de las criptomonedas te permitirá ganar potencialmente más y perder menos, ya que, en el último año, ha habido una serie de fluctuaciones de precios en las que la gente ganó y perdió dinero.
A continuación, se ofrecen directrices sobre la compra y venta de Bitcoin y otras criptodivisas.
- Decide en qué criptomoneda quieres invertir. Seguramente no podrás comerciar con todas las criptodivisas. Pero deberías poder comerciar con las principales monedas como Bitcoin, Ethereum, XRP y Litecoin. Otros ejemplos de criptomonedas son Cardano, Polkadot, Chainlink, Stellar, Tether, Monero, Dogecoin, NEM, Cosmo, TRON, Neo, y THETA.
- Decídete por una plataforma de intercambio o de trading online: Estas plataformas son sitios y aplicaciones que te permiten cambiar tu moneda local por cripto. Las plataformas de intercambio en América Latina incluyen Bitso, Ripio, Volabit, Cryptobuyer, Bitex, Crypto Market, y Panda Exchange. Algunas plataformas de intercambio disponibles en el Caribe son Coinbase, Kraken, y Binance. Abrirás una cuenta en la plataforma que elijas. Después de crear una cuenta, puedes depositar tus criptodivisas en tu monedero blockchain. Un monedero blockchain es un monedero digital que permite a los usuarios gestionar sus criptomonedas. Es esencial utilizar al menos dos plataformas de trading diferentes.
- Vincula tu cuenta de intercambio a una opción de pago: puedes conectar tu cuenta bancaria o una tarjeta de crédito o débito. Estas plataformas de intercambio permiten a los usuarios realizar o recibir pagos a través de transferencias bancarias y tarjetas de crédito. Vincular tu tarjeta de crédito a tu monedero puede no ser del todo buena idea. Además, asegúrate de que tu banco no tiene restricciones frente a las criptomonedas.
- Elige tu estrategia de trading: no debes operar sin entender completamente el mercado. Lo mejor es que te tomes el tiempo necesario para estudiar las tendencias del mercado. El alza o la baja de los precios de las criptomonedas depende de muchos factores. Entre estos factores están las actualizaciones del software de la cadena de bloques, las noticias, la oferta frente a la demanda, el bombo publicitario y las regulaciones gubernamentales. Cuanta más gente se dedique al cripto, más influirán estos factores.
- Practica tu estrategia de trading: esto se consigue realizando una operación real. Puedes empezar con algo pequeño o practicar con cuentas demo. Esto te hace mejorar. Es fundamental saber cuándo salir de una operación. El cripto es una inversión arriesgada. Así que, para minimizar las pérdidas, debes disciplinarte para salir de una operación.
- Transfiere tus monedas / coloca tus órdenes: una vez que sepas que tienes un sólido conocimiento del mercado de criptomonedas, puedes optar por adquirir monedas colocando órdenes.
- Una vez realizadas las compras, puedes elegir entre quedarte con ellas o revenderlas a otros.
Como cualquier otra inversión, las criptomonedas tienen riesgos. Se dice que las criptodivisas son una de las formas de inversión más volátiles. El valor de las criptodivisas puede subir y bajar en cualquier momento debido a diferentes factores. Antes de utilizar cualquier plataforma de trading o de comprar/vender a alguien, infórmate bien de con quién estás tratando. Sobre todo, no pongas tu dinero y tus recursos en algo que desconozcas por completo.